Nuestras instalaciones principales se encuentran en Cuevas Bajas (Málaga), ubicados en el centro de Andalucía. A tan sólo 20 minutos de Antequera y Archidona y 1 hora de Granada, Málaga y Córdoba y a 1 hora y media se Sevilla y Jaén. Esta localidad está situada a 5 minutos de la autovía A-45.
Realizamos actividades de aventura por toda la Comunidad de Andalucía. (Más especificación del lugar en cada actividad)
La naturaleza sorprendente de nuestro enclave será el marco donde podrás disfrutar de la aventura en pleno monte mediterráneo.
El pueblo, de escasa extensión, se agrupa en torno a una plaza en la que se sitúa la Iglesia de San Juan (siglo XVIII), es el monumento más interesante para visitar. El resto del núcleo urbano son calles cortas y estrechas con casas adornadas con ventanas enrejadas y balcones. En Cuevas se sigue conservando la tradición artesana de la utilización de la caña para hacer cestas, canastas; además de la vareta de mimbre y la anea para sillas.
La gastronomía es la típica de la comarca antequerana, podrá degustar la porra fría.Y como platos propios, las gachas de mosto, las migas , pucheros y potajes. Destaca la bebida de elaboración casera que se llama «resoli». Contiene anís dulce y granos de café a los que hay que añadir alguna hierba aromática y el producto protagonista que es, además exclusivo de la localidad, la Zanahoria Morá, de míticas propiedades afrodisíacas,rica en caroteno, anticancerígena, legada de padres a hijos y cultivada en las tierras cueveñas desde hace más de 1300 años. Por último, podrá disfrutar de sus fiestas patronales en honor a San Juan que entra dentro de una semana cultural que termina con una estupenda romería, o también podrá usted disfrutar de otras fiestas como son las candelarias, la feria de agosto, el día de la zanahoria morá, etc.
Cuevas Bajas se sitúa en la parte norte de la provincia de Málaga.
Los pueblos, cuyos términos municipales lindan con Cuevas Bajas son:
Cuevas Bajas tiene 3 núcleos de población: el propio municipio y las aldeas del Cedrón y la Moheda, de trazado judío, que fueron origen de nuestro pueblo.
Los principales recursos hídricos de la localidad los constituyen el Río Genil y el Arroyo Burriana, comportándose como colectores de todos los cauces de agua del término municipal. El agua del Río Genil procede el Pantano de Iznájar el cuál regula el caudal para poder disfrutar en verano de multitud de deportes acuáticos.
Turismo- ¿Qué visitar?
- Iglesia de San Juan Bautista, siglo XVIII.
- Calle Real, donde contemplar bellas fachadas.
- Noria del río Genil, siglo XIX.
- Vista panorámica de la localidad desde los Altos de San Antón.
- Aldeas de la Moheda y El Cedrón, que mantienen la arquitectura típica de la zona.
- Huertas del Marqués, donde todavía se utiliza el sistema de regadío implantado por los árabes.
- Parajes del río Genil, a su paso por la localidad.
¿Cuándo?
- Si eres amante de la naturaleza la mejor época para visitar Cuevas Bajas, es en primavera, época en la que un manto verde cubre el valle del río Genil y las laderas circundantes a la localidad rebosan colorido y exuberancia. Mejores días, coincidiendo con la Semana Santa y la festividad de San Marcos el día 25 de Abril.
- Si lo que te gusta es el regocijo y la diversión la mejor época para visitar la localidad es coincidiendo con sus fiestas patronales los días 24 y 25 de Junio y con motivo de su Feria de Agosto, la tercera semana de Agosto.
- Ahora bien, si lo que prefieres es encontrar la tranquilidad y el recogimiento, la mejor época para adentrarte en Cuevas Bajas, es en otoño cuando los árboles de la ribera del Genil se tiñen de colores ocres y los rayos del sol nos van dando tregua después del estío.
OTRAS SEDES
Cortijo Isla Grande en Benamejí (Córdoba). A tan solo 5 minutos de nuestra sede principal en Cuevas Bajas. Unas instalaciones ideales para campamentos y alojamiento de grupos numerosos.